¡Hola chic@s!!

¿Qué tal lleváis semana?

Yo no puedo estar mas contenta y es que, he dado por iniciado el modo vacaciones y la slowlife en todos sus sentidos y… ¡Que gustazo la verdad!

Se que tengo algo olvidado el blog y es que, como dice Lucia Be “No me da la vida” y es que, con el trabajo en la escuela, mil proyectos y el día a día pues, me faltan horas del día y… ¡De sueño!

Hoy quería hablaros de la panera de los tesoros, una propuesta educativa amable y un elemento de juego para nuestr@s peques del que quizás ya habéis oído hablar, creadora de la cual fue la pedagoga E. Goldschmied

Panera de tesoros

La panera de los tesoros busca ser una propuesta de exploración para los mas pequeñ@s de la casa u/o de la escuela; se aconseja entre los 6 y 12 meses pero lo cierto es que, cuando vuestr@ pequeñ@ ya pueda aguantarse sentad@ será el momento de presentársela!! Ya sabéis que eso de las edades es taaaannnn relativo… ¡Haced uso de vuestro sentido común!

Cada pequeño/a tiene su propio ritmo así que, vosotr@s sóis quien lo conocéis mejor y sabréis como y cuando hacerlo. ¿No creéis?

La panera busca propiciar la exploración a través de todos los sentidos del pequeñ@, para conocer así, el mundo que lo envuelve y de esta manera, empezar a estructurar, poco a poco, su pensamiento.

Para empezar es muy importante la base; para ello os aconsejo buscar o haceros con una panera de mimbre sin asas (a poder ser) que sea sólida, bajita y redonda para que el/la peque puede apoyarse cómodamente y ésta no se le vuelque.

Sobre las dimensiones y aunque se suele aconsejar que ésta sea de unos 35 cm de ancho; es algo muy relativo, puede ser algo más pequeña o algo más grande; no hay problema.

Aquí os presento la mía pero vosotr@s podéis elaborar la vuestra o bien, haceros con una súper completa en alguna de las diversas tiendas que la venden online ya preparada para llevarla a la acción como sería el caso, por ejemplo,  de Mamaluzcajasdeluz donde se os ofrece una cesta de tesoros bastante completa y rica en materiales.

Ésta podríais considerarla la primera propuesta educativa amable y la  panera de los tesoros para vuestros pequeños y/o pequeñas y si, además disponéis de tiempo y queréis, podéis ir cambiando vosotros los materiales. Algo que os aconsejo mucho es revisarla con constancia puesto que éstos, con el uso frecuente, el paso de los días, la manipulación del/ de la pequeño/a que experimenta mucho con la boca y demás, hacen que muchos materiales se deterioren con rapidez y es necesario estar atent@s para evitar cualquier accidente además de para ofrecer la calidad y cantidad que nuestr@ pequeñ@ se merece.

Entre los esenciales de la panera no deberían faltar:

  • Objetos NATURALES: piñas, palos, calabazas, tapones de corcho,…
  • Objetos de MATERIALES NATURALES: flautas de caña, brocha de afeitar, cepillo de dientes, pulsera de madera, …
  • Objetos de METAL: colador, cuchara, llaves, harmónica pequeña,..Materiales panera de tesoros
  • Objetos de CUERO, ROPA, PIEL o SIMILAR: cremalleras, saquitos de ropa rellenos de diversos materiales que puedan ofrecer olores, trozos de telas de diferentes medidas y texturas,…
  • Objetos de PAPEL y/o CARTÓN
  • Objetos de CRISTAL (si puede ser; cristal GRUESO): botellitas de perfume, collares de bolas,… (Lo se, no os asustéis porque estaréis bajo su supervisión ; el cristal es un material del cual solemos privar a l@s mas pequeñ@s de la casa pero es importante que tomen contacto con él, que se familiaricen y que lo reconozcan poco era poco).

La clave está en ofrecer el máximo de cualidades de exploración, sin necesidad de presentar una panera repleta de materiales; unos 20-25 elementos estaría súper bien.

Elementos ricos en texturas, temperaturas, calidez, colores…y es que, cuanto más variedad allá, mas propiciará y ofrecerá riqueza en la exploración de nuestro pequeño/a. Y es que, en plena era de la desconexión personal de relaciones, de las nuevas tecnologías y de… los dichosos plásticos…. debemos intentar ofrecer otras propuestas enriquecedoras a nuestr@s pequeñ@s para ayudar a sus sentidos y a que conozcan el mundo exterior que les rodea a través de la estimulación sensorial porque…. ¿Que os parecería ser la nueva era del TOCAR, del experimentar y conocer por un@ mism@ ?

Una maravilla…¿Verdad? ¡Pues ahí os lo dejo!

Antes de que se me olvide y quede en el tintero…  ¿Que os parecería si pudiese ayudaros a buscar u/o encontrar inspiración para vuestros espacios educativos infantiles? Una buena idea que os diera un empuje y os permitiese dar algo de forma a vuestro ambiente infantil amable (de casa o de vuestra escuela infantil). ¿Os apetecería? pues bien, dadle al link de mis asesorías y quizás pueda ayudaros de alguna forma.

¡Feliz y caluroso día família!

Sigue imaginando:

Pin It on Pinterest