Espacios y ambientes infantiles: Estética y amabilidad  ¿Definimos conceptos?

¡HOLA MUNDO 2.0.!

Buenas tardes noches chic@s,

Después de tantos días y horas delante del ordenador preparando el blog, hoy me lanzo a abrirlo y a escribir mi primer post. ¡Qué difícil y que nervios!

Soy Vero, maestra infantil a tiempo completo, enamorada de la educación y de su poder para cambiar el mundo;  cautivada por toda la magia que envuelve a la infancia y especialmente, hechizada por sus espacios a los que a mí me gusta llamar ambientes amables. No os hablaré de mi larga y extensamente de nuevo puesto que, en la pestaña del “Sobre mí” podéis encontrar una breve biografía mía.

Cierto es que llevo tanto tiempo dándole vueltas al tema con el que dar el pistoletazo de salida, y es que…  abro este blog con muchísima ilusión y ganas de que,  os pueda aportar cosas entorno a mi experiencia profesional y junt@s podamos crecer y enriquecernos.

La verdad es que me ha costado muchísimo poder definir y concretar el primer tema a tratar así que he querido centrarme en definir conceptos entorno al que va ser el tema base, los espacios infantiles amables y estéticos, su poder en ello, su estética en la ética.

¿Definimos conceptos?

Sabemos que el espacio condiciona y deja huella en las personas y que por eso, es importante hablar de espacios y acciones estéticas, ya que el espacio nos vincula emocionalmente a nuestro ser, a nuestra personalidad; conecta con nosotr@s.

Por ese motivo, la buena organización de los espacios que nos rodean y la atracción es muy importante para poder llevar a cabo con gusto y facilidad todo aquello que queramos hacer, nuestras acciones de manera placentera y sintiéndonos cómodos estéticamente.

Así que, si nos centramos en los espacios infantiles indudablemente, este aspecto será de vital importancia en la creación de espacios educativos, creativos y amables (independientemente de que hablemos de un espacio en casa o en nuestra escuela o centro educativo infantil).

Cuando hablamos de estética en educación infantil, concretamente de sus ambientes infantiles amables y educativos, evidentemente vamos más allá de aquello que nosotr@s concebimos como propiamente algo bonito, bello a la vista; y es que la estética de los espacios infantiles nos habla de encontrar el gusto en las acciones, de explorarlas de forma atractiva y de esta manera, hacer brotar y/o despertar en el receptor/a su sensibilidad personal.

Hablamos de goce de la actividad lúdica y de la acción en paralelismo con una experiencia estética que, despierte en el/la niño/a su sensibilidad y que por tanto conecte con él/ella, con su personalidad y con sus emociones. Hablamos de la calidad en el espacio-ambiente educativo.

Espacios infantiles amables

“Los niños tienen derecho a crecer en lugares cuidados, agradables; la educación no puede eximirse de este deber. La atención a la dimensión estética es un método pedagógico que da óptimos resultados, dado que la búsqueda de lo bello también pertenece a los procesos autónomos de pensamiento de los niños” (Vecchi; 1998, pág. 133)

Y es como siempre digo, menos es más y, dar la posibilidad a los/as niños/as de verse inmersos en espacios adecuados es primordial  para potenciar su óptimo desarrollo.

Ellos/as aprenden a través de los estímulos que reciben de su entorno, analizando a partir de todos sus sentidos. Además, al estar en constante comunicación con diferentes espacios por los que pasan durante el transcurso del día, reciben estos estímulos de informaciones de diversidad de fuentes. Por lo tanto, se debería ofrecer los espacios idóneos que aporten los estímulos adecuados para el aprendizaje de todos y cada uno de ellos/as.

Aquí establecemos el punto de partida a futuros posts y entradas entorno a las propuestas de espacios educativos y muchas otras temáticas que están por venir.

¿Qué os ha parecido? ¿Conceptos claros?

Espero que hayáis disfrutado de la lectura conmigo y con ganas de compartir impresiones con vosotr@s.

Un besito y feliz día

Firma para entradas

Sigue imaginando:

Pin It on Pinterest

Share This